We are international
Donate
TEXT SIZE   


Guia Para el Paciente 2003 - TÉRMINOS Y DEFINICIONES
05.26.03

ADN: Sustancia de la herencia; es una gran molécula que lleva información genética que es necesitada por las células para multiplicarse y producir proteínas.

Agentes antineoplásicos: Drogas que previenen /matan o bloquean la diseminación de las células cancerosas.

Agentes alquilantes: Compuesto químico utilizado en quimioterapia que incluye melfalán (Alkerana“) y ciclofosfamida (Endoxan“). La denominación alquilante se refiere a la forma de combinación de estas drogas al ADN de las células malignas para bloquear la división celular.

Agentes antieméticos: Drogas que previenen o controlan náuseas y vómitos.

Agentes antifúngicos: Drogas utilizadas para tratar infecciones por hongos.

Agudo: Comienzo brusco de síntomas o de enfermedad.

Alogénico: Ver trasplante de médula ósea

Amiloidosis: En la amiloidosis las cadenas livianas de inmunoglobulinas (proteínas de Bence Jones) se depositan en los tejidos y órganos de todo el cuerpo. Esto es más frecuente con la cadena lambda que con la cadena kappa. En los pacientes con amiloidosis las cadenas livianas se depositan en determinados tejidos como por ejemplo el corazón, nervios, riñón, en vez de ser eliminadas por la orina.

Analgésico: Cualquier droga que alivia el dolor. Aspirina y acetaminofen son analgésicos suaves.

Análogo: Compuesto químico que estructuralmente es similar a otro, pero muy poco diferente en su composición.

Anatomía Patológica: Es el estudio de las enfermedades de los tejidos y los fluidos corporales examinados a través del microscopio. El médico que se especializa en anatomía patológica, es un patólogo.

Anemia: Una reducción de la cantidad de glóbulos rojos y de la hemoglobina por debajo de 10 gr.%, cuando lo normal es de 13-14 gr. %. El mieloma compromete la médula ósea por lo que frena la producción de los glóbulos rojos y produce falta de aire, debilidad y cansancio.

Anestesia: Pérdida de la sensibilidad. Anestesia local causa la perdida de la sesibilidad localmente en una zona del cuerpo. Anestesia general duerme al paciente.

Angiogénesis: Formación de vasos sanguíneos que usualmente se acompaña de crecimiento de tejido maligno incluyendo al mieloma.

Antibióticos: Drogas utilizadas para tratar infecciones.

Anticuerpo: Proteína secretada por los glóbulos blancos para combatir la infección y las enfermedades, luchando contra antígenos como bacterias, virus, toxinas o tumores. Cada anticuerpo puede unirse en forma específica a un solo antígeno. El propósito de esta unión es ayudar a la destrucción del antígeno Los anticuerpos pueden actuar de diferente manera, dependiendo de la naturaleza del antígeno. Algunos anticuerpos bloquean los antígenos directamente. Otros hacen los antígenos más vulnerables a la destrucción por los glóbulos blancos.

Anticuerpos monoclonales: Anticuerpos elaborados artificialmente para encontrar y unirse a las células cancerosas. Útiles para el diagnóstico y el tratamiento. Pueden ser utilizados solos o para liberar drogas, toxinas o material radioactivo directamente a la célula tumoral.

Antígenos: Cualquier sustancia extraña (como una bacteria, virus o toxina) que una vez introducido en el organismo estimula al sistema inmune a producir anticuerpos naturales.

Apoptosis: Un proceso celular normal que compromete una serie de eventos genéticos programados que llevan a la muerte celular.

ARN (ácido ribonucléico): Alguno de varios ácidos nucleicos asociados con el control de actividades químicas. El ARN es uno de los dos ácidos nucleicos que se encuentran en todas las células: el otro es el ADN (ácido deoxiribonucleico) El ARN transfiere información genética del ADN a las proteínas producidas por la célula.

Aspiración: Proceso para remover líquido o tejido o ambos de un área específica.

Aspiración de Médula Ósea: Se denomina así a la extracción con aguja y jeringa de líquido y células del tejido esponjoso para examinarlo bajo el microscopio.

Basófilo: Un tipo de glóbulo blanco. Los basófilos son granulocitos.

Bence Jones: Proteína mielomatosa encontrada en la orina. La cantidad excretada en la orina se mide en g. / 24 horas. Normalmente una cantidad mínima de proteínas (<0.1g por 24 h.) puede estar presente en la orina, pero esto es albúmina y no Bence Jones. La presencia de proteína de Bence Jones es siempre anormal.

Benigno: No es canceroso, no invade el tejido adyacente, no se disemina a otras regiones del cuerpo. La gammapatía de significado incierto es una condición benigna.

Beta 2 microglobulina: Es una pequeña proteína presente en la sangre. Los dosajes elevados se encuentran en los pacientes que tienen mieloma activo. Las cantidades bajas de encuentran en los pacientes con mieloma incipiente y/o con mieloma inactivo. Aproximadamente el 10% de los enfermos con mieloma no producen b 2M. En estos últimos enfermos la b 2M no se puede utilizar para monitorear la enfermedad. Durante una recaída la b 2M puede elevarse antes que haya un cambio en la cantidad de proteína monoclonal. En general los análisis de la cantidad de b 2M aportan datos muy útiles para determinar la actividad de la enfermedad.

Bifosfonatos: Son drogas que se combinan a la superficie del hueso donde es reabsorbido (comido) y lo protege contra la actividad de los osteoclastos.

Biopsia: Toma de una muestra de tejido para examinarla al microscopio para realizar diagnóstico.

Biopsia de Médula Ósea: Es la toma con aguja de una muestra de tejido del hueso. Las células son observadas para ver si son cancerosas. Si se encuentran células plasmáticas cancerosas, el patólogo estima cuán infiltrada está la médula ósea. La biopsia de médula ósea se realiza generalmente en el mismo momento de la aspiración de médula ósea.

Bomba de infusión: Un dispositivo que dosifica la administración de la cantidad de fluidos o medicación al torrente sanguíneo en un período de tiempo.

BUN: Es una medida de los niveles de urea en sangre. La urea es eliminada por el riñón. BUN es un estudio de laboratorio para conocer el funcionamiento del riñón. Las enfermedades como el mieloma que pueden comprometer la función renal, frecuentemente tienen un aumento en los niveles de BUN.

Calcio: Es el mineral que forma la matriz ósea o hidroxiapatita.

Calcitonina: Es una hormona secretada por la glándula tiroides que bloquea en forma temporaria la reabsorción del hueso.

Calcitriol: Es una forma activa de la vitamina D, se utiliza para aquellos pacientes que requieren una dosis extra de vitamina D.

Cáncer: Es un término para enfermedades en la cual las células malignas se dividen sin control. Las células cancerosas pueden invadir los tejidos adyacentes y esparcirse a través del torrente sanguíneo y del sistema linfático a otras partes del cuerpo.

Carcinogenético: Es una sustancia o agente que produce o estimula el crecimiento canceroso.

Catéter: Es un tubo que es colocado en los vasos sanguíneos para permitir el paso de drogas y nutrientes. Un catéter venoso central es un tubo especial que se coloca quirúrgicamente en una vena larga cercana al corazón y sale por la pared del tórax o del abdomen. El catéter permite aplicar medicación, líquidos o productos sanguíneos y tomar muestras de sangre.

Célula: Es la unidad básica de un organismo viviente.

Células B: Glóbulos blancos que se transforman en célula plasmáticas en la médula ósea y son una especie de anticuerpos También llamados linfocitos B.

Células plasmáticas: Son glóbulos blancos especiales que producen anticuerpos. Son las células malignas del mieloma. Las células plasmáticas normales producen anticuerpos para combatir la infección. En el mieloma las células plasmáticas malignas producen grandes cantidades de anticuerpos anormales que no tienen esa capacidad. Los anticuerpos anormales son proteínas monoclonales o proteínas M. Las células plasmáticas también producen otras sustancias químicas que pueden causar daño en los tejidos u órganos (por ej.: anemia, daño renal y daño del nervio)

Células progenitoras hematopoyéticas: Son la fuente de los componentes normales de la sangre, incluyendo glóbulos blancos y plaquetas. Estas células, en circunstancias normales, están en la médula ósea y pueden ser recogidas para un transplante.

Células sanguíneas: Estructuras minúsculas producidas en la médula ósea; ellos son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Centellograma óseo: Es una técnica para crear imágenes de los huesos en una pantalla de la computadora, para indicar cuales son las áreas afectadas, la enfermedad o el dolor. Una pequeña cantidad de material radioactivo se inyecta en la vena al torrente sanguíneo. Se deposita en los huesos, especialmente en las áreas anormales y esto es detectado por el scanner. Es un estudio valioso para determinar si el cáncer se ha esparcido al hueso, si la terapia anticancerosa ha sido un éxito y si las áreas óseas afectadas han cicatrizado.

Creatinina: Es un compuesto químico pequeño que se elimina normalmente por la orina. Si los riñones están dañados en su función, el nivel de creatinina en el suero está anormalmente elevado. Este análisis es el que se usa siempre para medir la función de los riñones.

Cromosoma: Es una cadena de ADN y proteínas en el núcleo de una célula. Los cromosomas llevan genes y funcionan en la transmisión de la información genética. Normalmente, las células humanas contienen 46 cromosomas.

Crónico: Estado que persiste durante un largo período de tiempo.

Citoquina: Es una sustancia secretada por las células del sistema inmune que estimula el crecimiento o la actividad de un tipo particular de células. Se produce localmente (por ej.: en la médula ósea) y circula en el torrente sanguíneo.

Clínica: Compromiso directo en la observación del paciente

Consentimiento informado: Es una información que requiere el médico por la cual se le da al paciente una explicación suficiente sobre un tratamiento determinado. De tal manera, que el paciente puede tomar una decisión con un cabal conocimiento, aceptando o rechazando el mismo. El médico debe además de la explicación de todos los procedimientos, hacerle hincapié en los riesgos, beneficios, alternativas y potenciales costos.

Cuidados paliativos: Es el tratamiento que se aplica para controlar, complicaciones y efectos secundarios y mejorar el confort del paciente como su calidad de vida.

Densitometría: Es un estudio que mide la cantidad de hueso perdido; es la mejor forma para medir la densidad ósea.

Dexametasona: Es un corticoide que se da en combinación con otras drogas citostáticas.

Diagnóstico: Es el proceso de identificar una enfermedad por sus signos y síntomas

Diálisis: Cuando los riñones de un paciente son incapaces de filtrar la sangre, ésta es purificada a través de una máquina de diálisis.

Diferenciación celular: Es un proceso durante el cual células jóvenes o inmaduras (no especializadas) toman características individuales y alcanzan su madurez (especialización), forma y función.

Donante de Médula Ósea: Una persona que dona médula ósea sana a un paciente que recibe alta dosis como tratamiento para el cáncer. El paciente recibe la médula ósea del donante durante el trasplante de médula ósea.

Dosis tóxica limitante (DTL): Efectos secundarios que son lo suficientemente severos para impedir continuar con el mismo tratamiento.

Edema: Hinchazón. Es una acumulación anormal de líquido en una parte del cuerpo.

Efectos secundarios: Son problemas que ocurren debido al uso de drogas para el tratamiento de las enfermedades. Los efectos secundarios más comunes son la fatiga, náuseas, vómitos, disminución en el recuento de glóbulos blancos, pérdida del cabello y mucositis.

Eficacia: Es el poder de producir un efecto; en investigación cancerosa “eficacia” se refiere a la efectividad del tratamiento.

Electroforesis: Es un análisis de laboratorio en el cual las moléculas del suero del paciente se separan de acuerdo al tamaño y a su carga eléctrica. En los pacientes con mieloma, la electroforesis sanguínea permite determinar tanto la cantidad de la proteína monoclonal presente como también identificar su composición. Se utiliza tanto en el momento del diagnóstico como para el seguimiento de la enfermedad.

Enfermedad Injerto contra Huésped (EICH): Es una enfermedad producida por la reacción de la médula ósea del donante contra el tejido propio del paciente.

Enfermedad estable: Describe pacientes que tienen alguna respuesta al tratamiento con una reducción menor del 50% de los niveles de proteína mielomatosa. Esta condición no es necesariamente de mal pronóstico (comparada con RC o RP) significa que el mieloma se ha estabilizado y no progresa. Una remisión aceptable (por ej. número de meses, años en remisión) no es necesariamente proporcional al porcentaje de respuesta. Con un mieloma que progresa lentamente la estabilización puede durar varios años.

Enfermedad refractaria: Es una enfermedad que no responde a tratamiento estándar.

Enzima: Es una sustancia que afecta la velocidad de las reacciones químicas producidas en el organismo.

Eritrocitos: Glóbulos rojos. Son los que llevan el oxígeno y sacan el anhídrido carbónico de las células del organismo.

Eritropoyetina: Es una hormona producida por los riñones. Los pacientes con mieloma con insuficiencia renal no producen suficiente eritropoyetina y como consecuencia, tienen anemia. Las inyecciones de eritropoyetina sintética pueden ser útiles; aunque en una emergencia una transfusión de glóbulos rojos puede ser una alternativa útil. La eritropoyetina sintética se utiliza antes de la quimioterapia, en forma preventiva y después, como tratamiento de soporte para evitar la anemia.

Esqueleto axial: Son el cráneo, la columna y la pelvis.

Esqueleto de huesos largos: Huesos largos (brazos y piernas) que están pegados a la columna, tórax y pelvis.

Estadificación: Es la realización de estudios y exámenes para determinar la extensión en el organismo.

Estadío: Es la extensión del cáncer el organismo.

Esteroides: Un tipo de hormona. Los esteroides son aplicados con algunos agentes anticancerosos y parecerían ayudar al control de los efectos de la enfermedad sobre el organismo.

Estudio clínico: Es un estudio de investigación sobre nuevos tratamientos donde el paciente está comprometido. Cada estudio está diseñado para encontrar el mejor camino para prevenir, detectar, diagnosticar o tratar el cáncer y contestar preguntas científicas.

  • Grupo control: El brazo de un estudio clínico randomizado que recibe tratamiento habitual.

  • Objetivo: Lo que un estudio clínico está tratando de medir o encontrar. Típicamente el objetivo incluye valores sobre la toxicidad, la respuesta y la sobrevida.

  • Grupo experimental: El brazo de un estudio que recibe el nuevo tratamiento.

  • Estudio clínico randomizado: Es un estudio de investigación en el cual los pacientes son incluidos en un tratamiento específico sin opción a elección.

  • Estudio en Fase I: Es un estudio diseñado para determinar la DTM (dosis máxima tolerada) de una droga o una combinación de drogas que nunca ha sido utilizada en humanos. Es generalmente el primer testeo humano de un nuevo tratamiento. En los estudios de Fase I de terapéuticas combinadas, cada uno de los elementos deben haber sido testeados individualmente. Los pacientes en el estudio de Fase I, deben tener cánceres avanzados, refractarios a cualquier tratamiento convencional. En un estudio de Fase I típico, se les da tratamiento a grupos sucesivos (cohorte) de 3 a 6 pacientes. Todos los pacientes en una cohorte reciben la misma dosis. La primera cohorte recibe una dosis muy baja y es aumentada en cada cohorte siguiente hasta que un número determinado de pacientes experimente la DLT (dosis limitante tóxica). La dosis usada en la cohorte previa es la que se toma como dosis máxima tolerada. Esta dosis se utiliza habitualmente en los estudios de Fase II

  • Estudio de Fase II: Es un estudio diseñado para determinar la respuesta a nuevas drogas que ya han sido probadas en el estudio de Fase I. Habitualmente ingresan catorce a cincuenta pacientes con un tipo de cáncer y ellos son tratados para ver cuantos de ellos tienen respuesta. Se requiere que los pacientes tengan habitualmente cáncer avanzado refractario a cualquier tratamiento convencional y además deben tener enfermedad medible. Si los resultados del estudio en Fase II, son lo suficientemente prometedores, el tratamiento puede ser testeado en un estudio de Fase III. Si los resultados son obviamente muchos mejores que los tratamientos convencionales, entonces no es necesario realizar un estudio en Fase III y el tratamiento pasa a ser convencional sobre los resultados conseguidos en los estudios en Fase II.

  • Estudio de Fase III: Es un estudio diseñad para comparar dos o más tratamientos para un determinado tipo y estadío de cáncer. El objetivo del estudio de Fase III es sobrevida y sobrevida libre de enfermedad. Los Fase III, son generalmente randomizados, así los pacientes no eligen el tratamiento que van a recibir. Un estudio en Fase III típico tiene desde cincuenta a miles de pacientes. Algunos Fase III comparan un nuevo tratamiento que ha tenido buenos resultados en los estudios de Fase II con uno anterior, bien conocido, tratamiento convencional. Otros estudios en Fase III comparan tratamientos que son de uso común. Algunos tratamientos en los estudios de Fase III pueden ser utilizados fuera de los estudios clínicos controlados.

más términos


 related articles