We are international
Donate
TEXT SIZE   


LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DEL MIELOMA: MÚLTIPLES ESTUDIOS EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DEL CÁNCER DEMUESTRAN QUE LAS NUEVAS TERAPIAS ESTÁN CAMBIANDO EL PRONÓSTICO DE PACIENTES CON CÁNCER DE SANGRE

Conjuntamente, estos estudios representan un crecimiento significativo del conocimiento sobre la respuesta del mieloma al tratamiento, lo que ya empieza a poder aplicarse a otros cánceres.
12.08.06

-- Estudios presentados en el encuentro anual de la American Society of Hematology (ASH) en 2006 --

Orlando (Florida) y Hollywood Norte (California), 8 de diciembre de 2006: la Fundación Internacional del Mieloma (IMF), que lleva a cabo investigación y proporciona educación, apoyo y asesoramiento a pacientes de mieloma, familias, investigadores y médicos, anunció hoy que varios estudios que se presentaron en el congreso anual de 2006 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) muestran los avances realizados en el tratamiento del múltiples mielomas y otros cánceres relacionados con la sangre. Los hallazgos demuestran que los regímenes de tratamiento que empezaban con THALOMID® y proseguían tanto con VELCADE® como con REVLIMID®, el tratamiento oral más nuevo, están ayudando a una tasa creciente de pacientes de mieloma cuando se usan solos, en secuencia o en combinaciones varias. Conjuntamente, estos estudios representan un crecimiento significativo del conocimiento sobre la respuesta del mieloma al tratamiento, lo que ya empieza a poder aplicarse a otros cánceres.

Los grupos de pacientes que se ha estudiado abarcan la totalidad del espectro, desde pacientes con recaídas hasta aquellos diagnosticados recientemente, de cualquier edad, e incluye pacientes que, en caso contrario, tendrían un pronóstico poco alentador debido a anormalidades cromosómicas. En algunos casos la información que se presentó en la conferencia supone un avance significativo frente a los estudios previos y demuestra la repuesta a largo plazo en pacientes de diagnóstico reciente. En uno de los estudios más significativos, los investigadores del la Clínica Mayo afirman que el 67% de los pacientes que están usando REVLIMID (junto con el esteroide dexametasona) como terapia primaria, obtienen una respuesta clasificada como completa o muy buena, con una tasa baja de progresión de la enfermedad que perdura incluso después de dos años.

«Los muchos estudios que se han presentado a la ASH no sólo confirman las buenas noticias que hemos comprobado de primera mano en nuestro trabajo con los pacientes de mielomasino que también demuestran que trabajar con nuevos tipos de medicamentos actualmente nos está enseñando sobre el tratamiento del cáncer», afirmó Brian G. M. Durie, Dr. Med., especialista en mieloma y presidente y cofundador de la Fundación Internacional del Mieloma. «Estamos aprendiendo a atacar no sólo a la célula cancerosa, sino también el entorno en el que vive. Sabemos que medicamentos como el REVLIMID, por ejemplo, tienen múltiples mecanismos de acción, que bloquean el crecimiento de los vasos sanguíneos tumorales, sensibilizando las células cancerosas a las células asesinas naturales y reduciendo el TNF-alfa, un factor de crecimiento asociado a la inflamación. Comprender estos mecanismos de acción nos ayuda a aumentar la eficacia de nuestros tratamientos, disminuir los efectos secundarios, y aplicarlos a un creciente abanico de cánceres que incluyen el síndrome meliodisplástico (MDS), el linfoma no-Hodgkins y la leucemia linfática crónica.»

Además del estudio de la Clínica Mayo mencionado previamente, otros estudios clave demuestran que REVLIMID y VELCADE se pueden usar conjuntamente de manera efectiva incluso en pacientes que ya han rechazado la terapia con cada uno de los medicamentos por separado. Los estudios abarcan experiencia a largo plazo en el uso de THALOMID, REVLIMID y VELCADE en pacientes con diagnóstico reciente, y posiblemente en su uso en varias combinaciones como parte de nuevos tratamientos combinados muy potentes. Los estudios del banco de ADN de mieloma de la IMF, Bank On A Cure®, se centran también en los orígenes de los efectos secundarios de algunos pacientes, mientras otros grupos usan los perfiles genéticos para comprender mejor la resistencia a los medicamentos.

«Los cánceres hemáticos, incluyendo el mieloma, son la tercera forma más común de cáncer, y actualmente las nuevas terapias están transformando nuestra manera de tratarlos», afirmó Susie Novis, presidenta y cofundadora de la Fundación Internacional del Mieloma. «Los estudios presentados en este encuentro confirman nuestra propia experiencia como la principal organización dedicada al apoyo y asesoramiento de pacientes de mieloma. Mientras los beneficios de la mayoría de tratamientos de cáncer se valoran en meses, nosotros estamos viendo las respuestas de las experiencias de muchos de nuestros pacientes a largo plazo valoradas durante años y logradas sin los estragos de la quimioterapia. Como resultado, cada vez un mayor número de pacientes de mieloma son capaces ahora de llevar una vida activa y productiva.»

El mieloma, también llamado mieloma múltiple, es un cáncer de la médula ósea que afecta a la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y células madre. Es el segundo cáncer hemático que afecta a un mayor número de personas, se estima que a 750.000 en todo el mundo; en los países industrializados este número está aumentando y afecta cada vez más a gente joven.

Dr. Durie prosiguió: «Las numerosas ponencias en la ASH podrían permitirnos a nosotros y nuestros socios seguir mejorando el pronóstico de nuestros pacientes. Quizás este haya sido el encuentro más alentador de ASH durante los muchos años que he estado trabajando en el campo del mieloma.»

SOBRE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DEL MIELOMA

La Fundación Internacional del Mieloma es la organización más grande y antigua dedicada al mieloma, con más de 125.000 miembros en 113 países en todo el mundo. Como organización sin fines de lucro (501 (c) 3 ) dedicada a mejorar la calidad de los pacientes de mieloma y sus familias, la IMF se centra en cuatro áreas clave: investigación, educación, apoyo y asesoramiento. Hasta ahora la IMF ha dirigido más de 100 seminarios educacionales en todo el mundo, mantiene una línea de servicio conocida mundialmente, y dirige el Bank On A Cure®, un banco de genes único para avanzar en la investigación del mieloma. Se puede contactar con la IMF en (800) 452-CURE o www.myeloma.org, y en español en www.myelomala.org

CONTACTOS:

Fundación Internacional del Mieloma
800-452-2873 (EE. UU: y Canadá)
818-487-7455 (en cualquier otro país)

Medios de comunicación: GendeLLindheim BioCom Partners
Stephen Gendel +1-212-918-4650


 related articles