We are international
Donate
TEXT SIZE   


Un informe del Segundo Congreso Europeo para Enfermedades Hematológicas
By David Smith
02.24.06

Desde Barcelona, España

Saludos desde el 2do Congreso Europeo para Enfermedades Hematológicas. Aunque esta conferencia, organizada por Imedex, tiene como lengua oficial el inglés, les voy a reportar en español. ¿Y quién soy yo? Me nombre es David Smith, soy vice-presidente de operaciónes de la IMF, ex-alumno de la Universidad Complutense de Madrid, y ex-profesor del Instituto Tecnológico y Escuela Superior de Monterry, Campus Ciudad de México.

(Primero--les tengo que mencionar que no soy experto en mieloma. Les pido una gran disculpa si, por falta de entendimiento o mala traducción, no represento bien la información presentada. Mis pensamientos son míos, y no son aprobados por ninguna otra persona real o física).

El sede de la conferencia en el Gran Hotel Princesa Sofia, cerca de la zona univeritaria de la Ciudad Condal, situado en la Plaza Pió XII, en la Avenida Diagonal. Sacando el metro, llegué en unos pocos minutos desde la famosa Rambla de Barcelona.

Ya registrado, espero la convocación del evento, hecha por los doctores Bertrand Coiffier de Lyons, Francia y Eva Kimby de Estocolmo. La primera sesión está dirigida exclusivamente al mieloma. Tiene como moderador el Dr. D. Jesús San Miguel de Salamanca. La primera presentación, del Dr. D. Joan Bladé de Barcelona, lleva como su tema el proyecto internacional de etapas de mieloma, un proyecto del International Working Group de la IMF y algo muy importante personalmente para el Dr. Brian Durie del IMF. La tercera, presentada por el Dr. Jean-Luc Harousseau de Francia está llamada 'Como mejorar los resultados de un transplante antólogo', y la presentación final de la sesión, presentada por el Dr. Meletios Dimopoulos de Grecia, hablará de las nuevas terapias para el mieloma.

Después de un resumen ofrecido por el Dr. D. Jesús San Miguel, Dr. Bladé empezó con su plática, y habían más de 300 personas en la sala. (¡No creo que sea por nada que empezaron con mieloma, para asegurar la asistencia de los médicos!)

1era presentación--Dr. D. Joan Bladé:

Con los logotipos de la IMF y de CRAB en Seattle (empresa norteamericana de estadística) en la pantalla, Dr. Bladé describió los factores pronósticos de edad y estátus (lugar de diagnósis, hospital vs. grupo cooperativo, etc.) Después de mencionar los pronósticos bienes y malos de los pacientes, utilizando los sistemas históricos, y empezando con el Durie-Salmon en 1975, describió los de Merlini, Cavo, Griepp, Bladé, y San Miguel, y se terminó con el nuevo Internacional Staging System (Sistema Internacional de Etapas) , el cuál se enfoca los niveles de B2 microglobulina y albúmina.

Enviando data al IWG desde todo el mundo (Europa, Asia, América del Norte), decidieron crear algo simple, con los analisis fáciles de implementar en los clínicos, sobretodo en los países con pocos recursos económicos. Más de 11 mil pacientes participaron en el estudio, analizando todos los variables presentes. (Etapa 1-3 en la profunidad, hablando de etapa y tasa de mortalidad por lugar de provenencia y tipo de fuente). Es algo realmente increíble, tener tantos médicos y centros de investigación trabajando conjuntamente. Para más información del ISS, les dirijo a la página web de la IMF, www.myeloma.com. El Dr. Bladé señaló que es muy importante asegurar que todos los médicos están utilizando el ISS.

2da presentación--Dr. D. Jesús San Miguel:

Biología de Mieloma Multiple--Bases para las nuevas terapias. Según la presentación del Dr. San Miguel, para entender bien al mieloma, hay que entender la patogénesis intrínsico de la célula de mieloma. El mencionó la desregulación de mas de 400 genes en la transformacion de la célula para desarrollarse desde una célula normal hasta una célula de mieloma (la gran parte de la desregulación ocurre en la etapa normal al MGUS aunque los problemas se presentan en la etapa MGUS a célula mieloma. Es interesante que estas anormalidades numéricas en mieloma sean más frecuentes en los tumores sólidos, no en las enfermedades hematológicas. Como no soy experto en los estudios citogénicos, no voy a intentar platicar de ellos. Pero algo muy importante es que este tipo de estudio es más accesible una vez ingresado a los ensayos clínicos.

Unas palabras clave de la presentación: interacciones huésped/tumor, los blancos para las terapias nuevas, manifestaciones clínicas, destrucción de los huesos, células de mieloma y células estromal, creación de osteoblastos para dañar el hueso, por fin, entendí muy bien que con la fijación de la célula de mieloma a la célula estromal, ya empiece el problema de la destrucción del hueso, y que los estudios realizados hoy día tiene el enfoque de interrumpir las vías de la enfermedad que permite esa fijación.

3era presentación--Dr. Jean-Luc Harousseau:

Hablando del Grupo Francés de Mieloma (IFM por sus palabras en francés), el Dr. Harousseau nos platicó de los estudios del IFM recientes y sus comparativos anteriores. Primeramente mencionó que dejando lo demás igual, algo puede explicar los mejores resultados de los transplantes últimamente, que es la mejoría de los tratamientos de quimioterapia. Lo claro de los resultados de los ensayos clínicos presentados es que Alteran+esteroide (prednisona) no da los buenos resultados que pueden ofrecer los dos medicamentos con una nueva terapia añadida (bortézomib, lenalidomida, talidomida, etc.), para los pacientes (sobretodo los mayores de edad) que no tolerarán un transplante o ellos que tienen algo citogénico que no lo permite. Para los pacientes que pueden tener un transplante, es importante tener en mente que un segundo transplante solo tiene validez si el primer transplante no logró tener una respuesta completa. También hay datos que nos informen que un transplante doble no es necesariamente mejor que un solo transplante seguido por un minitransplante alogénico. Mencionó que la supresión de q13 en si mismo no es importante...lo importante son las otras anomalías que están presentes. En las situaciones de no tener una buena respuesta al primer transplante, hay información que la talidomida ayuda tener mejores resultados y supervivencia.

4a presentacion--Dr. Meletios Dimopoulos

El doctor empezó con una breve historia de los estudios de los tratamientos utilizados con los pacientes en recaído. Tomó bastante tiempo para dar las razones para utilizar talidomida para los pacientes en Etapa II, pero también mencionó los efectos secundarios (que a veces son severos) del medicamento. Pasó al ensayo clínico APEX con bortézomib, hecho en los E.E.U.U., en el cual se notó que el bortézomib parece más eficaz que el esteroide solo (dexametasona, en este caso) pero juntos, es un tratamiento distinto, sobre todo en pacientes que lo use como segunda línea. Quedó con la información básica para los pacientes en recaído: debido al hecho que ninguna terapia cura el mieloma, es importante tratarlo con todas las opciones en secuencia. No hay un 'tratamiento perfecto' para cada paciente. Los pacientes responden en formas diferentes y estamos poco a poco aprendiendo más de las razones por qué. La toxicidad de los tratamientos anteriores pueda influenciar la decisión de tomar otras opciones. Y, finalmente, los pacientes deben inscribirse cuando pueden a los ensayos clínicos. Estamos aprendiendo más, gracias a sus resultados. Terminó con la larga lista de medicamentos en prueba. Tenemos todos los conocidos en los documentos "Myeloma Matrix: Pre-Clinical y Clinical Trials" en la página web anteriormente mencionado. Según el médico, las nuevas terapias son el estándar nuevo para el tratamiento, y su médico siempre debe tener en mente averiguar si el paciente es adecuado para transplante antes de empezar con un medicamento.

Bueno, es todo de la primera sesión. Para preguntas, quejas, o para recibir más información en español, estoy a sus órdenes. Mi correo electrónico es dsmith@myeloma.org.

Próximamente les escribo desde Madrid....¡no lo pierdes!


 related articles