We are international
Donate
TEXT SIZE   


Guia Para el Paciente 2003 - TÉRMINOS Y DEFINICIONES
05.28.03

Quiste: Es la acumulación de líquido o material semisólido dentro de un saco.

Radiólogo: Es un médico que se especializa en crear e interpretar imágenes de áreas internas del organismo. Las imágenes están producidas con rayos X, ondas sonoras, campos magnéticos u otros tipos de energía.

Rayos X: Es la radiación electromagnética utilizada en bajas dosis para diagnosticar enfermedades y en altas dosis para tratar el cáncer.

Recaída: Es la reaparición de los signos o síntomas de una enfermedad luego de un período de regresión.

Reclutamiento: Proceso de enrolamiento de pacientes en un estudio de investigación clínica.

Recuento de Sangre: Es el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en una muestra de sangre.

Recurrencia: Es la reaparición de una enfermedad después de un período de remisión.

Regresión: Es la reducción del crecimiento canceroso.

Remodelación ósea: Es la coordinación entre células osteoclásticas (que reabsorben o destruyen el hueso) y células osteoblásticas (que crean una nueva matriz ósea) para mantener un estado balanceado de la producción y destrucción ósea.

Resistencia a múltiples drogas: (MDR) Es un término utilizado para describir la resistencia a los tratamientos estándar. Se asocia con la resistencia a la adriamicina y a la vincristina, que son drogas quimioterápicas. La causa de la resistencia es una proteína en la membrana externa de la célula mielomatosa que se denomina glicoproteína P; ésta impide la acumulación de drogas en la célula mielomatosa, expulsándola del interior de la célula en lugar de acumularla y eventualmente destruirla. Actualmente se hallan en estudio drogas que bloquean la acción de la glicoproteína P (por ejemplo un nuevo análogo de la ciclosporina, el PSC833).

Respuesta o remisión: Desaparición completa o parcial de los signos o síntomas del cáncer. Remisión o respuesta se usan en forma indistinta.

  • Remisión completa/respuesta completa (RC): Es la ausencia de la proteína mielomatosa del suero y/o de la orina demostrado por métodos de estudio convencionales, ausencia de células plasmáticas de la médula ósea y/u otras áreas de compromiso mielomatoso: remisión clínica y normalización de los parámetros de laboratorio RC no quiere decir cura. Estudios de laboratorio muy sensibles pueden detectar mínimos niveles de mieloma. Después de una remisión completa o parcial puede ocurrir una recaída. El tiempo libre de enfermedad está determinado por el tratamiento inicial y las drogas utilizadas durante el mantenimiento.

  • Remisión parcial (RP): La remisión parcial o respuesta parcial indican un nivel de respuesta menor que la RC. En los estudios del grupo oncológico del sudoeste de EE.UU. (SWOG) se definía como un respuesta mayor del 50% pero menor del 75%; en la mayoría de los otros estudios se entendía una respuesta mayor del 50%

Resistencia a drogas: Es el resultado de la habilidad celular para resistirse a los efectos de una droga específica.

Resonancia Nuclear Magnética: Es un estudio diagnóstico que utiliza campos magnéticos más que rayos X, para producir imágenes en dos o tres dimensiones de órganos o estructuras internas del cuerpo. Las imágenes tienen alta resolución de los tejidos blandos, especialmente en la columna y menos en las lesiones de los huesos largos.

Síndrome Mielodisplásico: Es una enfermedad en la que la médula ósea no funciona normalmente y no produce células sanguíneas suficientes. Puede progresar y transformarse en Leucemia Aguda.

Sistema inmune: Es un complejo número de órganos y células que producen anticuerpos para proteger al cuerpo de sustancias extrañas como bacterias, virus toxinas y cáncer.

Sobrevida libre de enfermedad: Es el período de tiempo en el cual el paciente sobrevive sin cáncer detectable.

Sobrevida libre de recaída: Es el período de tiempo durante el cual el paciente sobrevive y el cáncer no progresa. Es la mejoría en la sobrevida del paciente que se atribuye directamente al tratamiento dado para el mieloma. Este término identifica a los pacientes de mieloma que están en remisión completa contra aquellos que han tenido un episodio de recaída o progresión.

TAC (Tomografía Axial Computada): Es un estudio utilizando una computadora y rayos X para crear imágenes tridimensionales de los órganos y estructuras del interior del cuerpo, utilizada para detectar pequeñas áreas de lesión ósea o compromiso de tejido blando. También denominada TC (tomografía computada).

Terapia de consolidación: Una fase del tratamiento en la cual se hace un esfuerzo para mejorar la respuesta alcanzada con el esquema elegido en primera línea. Se realiza con altas dosis de citostáticos o con drogas no utilizadas previamente.

Terapia de inducción: Así se llama al tratamiento inicial que se administra para lograr una remisión en un paciente recientemente diagnosticado con mieloma múltiple.

Terapia de mantenimiento: Es la quimioterapia que se le aplica a los pacientes en remisión para prolongar o prevenir la recaída.

Terapia génica: Tratamiento que utiliza genes. Es la utilización de los genes para estimular al sistema inmune. En estudios de terapéutica génica para el cáncer, los investigadores están tratando de mejorar la habilidad natural que tiene el organismo para pelear las enfermedades y lograr que el tumor sea más sensible a otros tipos de terapéutica. El tratamiento se focaliza en subsanar el daño o los genes perdidos, con copias sanas.

Terapia inmune: Son tratamientos que estimulan las defensas naturales del cuerpo para luchar contra el cáncer. También denominada terapéutica biológica.

Terapia radiante: Es un tratamiento con rayos X, gamma o electrones para dañar o matar células malignas. La radiación puede ser externa al organismo (radiación externa) o directamente en el tumor aplicando material radioactivo (implantación radioactiva).

Terapia sistémica: Es el tratamiento que utiliza drogas que se esparcen a través del torrente sanguíneo, alcanzando y afectando todas las células cancerosas del organismo.

TNF (factor de necrosis tumoral): Es un modificador de la respuesta biológica que puede mejorar la respuesta natural del organismo a la enfermedad.

Transfusión: Es el acto de transferir sangre, o productos sanguíneos.

Trasplante: Es un procedimiento donde se utilizan las células progenitoras hematopoyéticas para rescatar la capacidad propia del enfermo para la producción de células normales de la sangre después de haber sido sometido a altas dosis de quimioterapia y/o tratamiento radiante. El transplante no es un tratamiento por sí mismo, pero sí es un método de soporte para posibilitar el tratamiento con altas dosis de quimioterapia.

  • Trasplante de médula ósea: Es un procedimiento por el cual se infunde médula ósea al paciente que ha sido tratado con alta dosis de quimioterapia o tratamiento radiante. La médula ósea que será infundida debe ser tomada del paciente previamente a recibir el tratamiento, pudiendo también ser donada a otro paciente.

  • Trasplante Autólogo de Sangre Periférica: es un procedimiento similar al trasplante de médula ósea. Los médicos recolectan las células progenitoras hematopoyéticas de la sangre periférica perteneciente al mismo paciente (no de la médula ósea) criopreservadas, y reinfundidas después de un tratamiento con alta dosis de quimioterapia y posible tratamiento radiante para destruir las células cancerosas.

  • Alogénico: Es la infusión de médula ósea de un individuo (donante) a otro (huésped).El paciente recibe la médula ósea de un donante compatible aunque no genéticamente idéntico.

  • Autólogo: Es un procedimiento por el cual la médula ósea es recolectada de un paciente y luego infundida al mismo después de haber recibido un tratamiento intensivo.

  • No relacionado histoidéntico: Se refiere al procedimiento en el cual el paciente y la médula ósea son genéticamente idénticos pero no de un miembro de la familia.

  • Singenético: Es la infusión de la médula ósea o de las células progenitoras hematopoyéticas de un hermano mellizo al paciente.

Trasplante de Médula Ósea: (ver Trasplante)

Tratamiento paliativo: Se realiza para mejorar la calidad de vida aliviando el dolor y los síntomas de la enfermedad, sin intentar alterar su curso.

Trombocitopenia: Es la disminución de las plaquetas en la sangre. Normalmente se encuentran entre 150000 y 300000/mm3. Cuando el recuento de plaquetas está por debajo de 50000/mm3 es probable que existan problemas de coagulación. Las hemorragias mayores existen cuando las plaquetas están por debajo de 10000/mm3.

Trombocitos: Ver plaquetas.

Toxinas: Son venenos producidos por ciertos animales, plantas y bacterias.

Tumor: Es una masa anormal de tejido que resulta de una excesiva división celular. Los tumores no tienen una función útil dentro del organismo. Pueden ser benignos o malignos.

Vacuna: Es una preparación de organismos muertos, vivos atenuados o vivos muy virulentos que son administrados para producir un aumento artificial de la inmunidad hacia una enfermedad particular.

Virus: Es una pequeña partícula viva que puede infectar a las células y cambiar la función de las mismas. La infección con un virus puede causar síntomas y una enfermedad que dependerá del tipo de célula infectada en el paciente.


 related articles