We are international
Donate
TEXT SIZE   


Guia Para el Paciente 2003 - TÉRMINOS Y DEFINICIONES
05.26.03

Estudio de HLA: Es un estudio de sangre utilizado para compatibilizar sangre o médula ósea del donante y receptor para transfusiones o trasplante.

Exámen óseo (búsqueda de metástasis): Es una serie de radiografías que se realizan del cráneo columna, costillas, pelvis y huesos largos en búsqueda de lesiones líticas y/o osteoporosis.

Fractura patológica: Es una fractura en un hueso generalmente causado por el cáncer o por una enfermedad. Ocurre en los huesos debilitados del mieloma que no pueden soportar peso normal o estrés.

Gammapatía de significado incierto: Es una condición benigna en la cual la proteína M está presente no habiendo una enfermedad subyacente.

Gen: Es una secuencia específica de ADN o ARN; unidad biológica de la herencia localizada en un sitio específico del cromosoma y presente en todas las células del organismo. El cáncer ocurre cuando un gen se pierde o es dañado.

Genética: Herencia: tiene que ver con la información que es transferida de padres a hijos a través del ADN en los genes.

Glóbulos blancos: Es un término utilizado para una variedad de células responsables de combatir la invasión de gérmenes, infecciones y agentes que causan alergia. Estas células comienzan su desarrollo en la médula ósea y luego migran a otras partes del organismo. Las células blancas específicas incluyen a los neutrófilos, linfocitos, eosinófilos y monocitos.

Glóbulos rojos: La mayor cantidad de las células sanguíneas son los glóbulos rojos que contienen hemoglobina; una proteína que da color rojo. Los glóbulos rojos llegan a todos los órganos y tejidos. El nivel bajo de glóbulos rojos se llama anemia. La producción de glóbulos rojos es estimulada por una hormona llamada eritropoyetina que se forma en los riñones. Los enfermos que padecen mieloma y tienen compromiso renal no producen eritropoyetina en cantidad suficiente y como consecuencia tienen anemia. En estos casos se puede administrar eritropoyetina sintética; otra forma de tratar la anemia es con transfusiones de sangre; esta última alternativa se utiliza especialmente en las emergencias. La eritropoyetina se puede utilizar tanto en forma profiláctica antes de la quimioterapia como después de la misma en caso de anemia.

Granulocito: Es un tipo de glóbulo blanco que mata las bacterias. Los granulocitos son: neutrófilos, eosinófilos, basófilos.

Hematocrito: Es el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre. Un hematocrito bajo indica anemia.

Hematógeno: Que se origina en la sangre o se disemina por la circulación a través del torrente sanguíneo.

Hematólogo: Es el profesional que se especializa en los problemas de la sangre y de la médula ósea.

Herpes Simplex: Es el más común de los virus. Causa dolor, la mayoría de las veces, alrededor de la boca (“boqueras”).

Herpes Zoster: Es un virus que se deposita alrededor de los nervios causando ampollas, hinchazón y dolor.

Hipercalcemia: Es una elevación del calcio en la sangre, que puede producir diferentes síntomas incluyendo la pérdida del apetito, náuseas, sed, fatiga, cansancio muscular, desasosiego y confusión. Es muy común en el paciente portador de mieloma, y generalmente, es el resultado de la destrucción del tejido óseo con liberación del calcio en el torrente sanguíneo. Muchas veces está asociado con una reducción de la función renal, ya que el calcio puede ser un tóxico renal. Esta es la razón por la cual la hipercalcemia es una emergencia médica, tratándose con hiperhidratación parenteral, con drogas para reducir la destrucción ósea además del tratamiento específico para el mieloma.

Hormonas: Sustancias químicas producidas por diferentes glándulas del cuerpo que regulan la actividad de ciertas células u órganos. lg G - lg A: Son los dos tipos de mieloma más comunes . G y A se refieren a los tipos de proteínas que son producidas por las células mielomatosas. La proteína del mieloma es una inmunoglobulina que contiene dos cadenas pesadas (por ejemplo tipo G) combinado con dos cadenas livianas que son kappa (k) o lambda (l). Los dos subtipos más comunes de mieloma poseen cadenas pesadas idénticas (por ej. IgG kappa y IgG lambda) Si solamente se producen las cadenas livianas k o l se está en presencia de una enfermedad de cadenas livianas. Los términos pesada o liviana se refieren al tamaño o peso molecular de la proteína, siendo que la proteína pesada tiene una cadena de aminoácidos más larga y más pesada que la liviana. Como las moléculas de las proteínas livianas son más pequeñas, filtran más fácilmente por el riñón y se encuentran en la orina como proteinuria de Bence -Jones. lg D - lg E: Son dos tipos de mieloma similares a IgG e IgA, pero ocurren con mucho menor frecuencia.

Incidencia: El número de casos nuevos de una enfermedad diagnosticada cada año.

Infusión: Administrar fluidos o medicación al torrente sanguíneo en un período de tiempo.

Inhibido: Impedido para realizar algo.

Inhibidores de la angiogénesis: Compuestos que bloquean la irrigación sanguínea de los tumores.

Inmunodeficiencia: Una disminución de la habilidad del organismo para luchar contra las enfermedades y las infecciones.

Inmunofijación: Es un método inmunológico que se usa para identificar a las proteínas en suero y en la orina. En los pacientes con mieloma capacita al médico para identificar las proteínas monoclonales (tipo IgG, IgA, Kappa o Lambda). Es una técnica de coloración muy sensible que identifica exactamente el tipo de cadenas, pesada o liviana de las proteínas monoclonales.

Inmunoglobulina (Ig): Es una proteína producida por las células plasmáticas, una parte esencial del sistema inmune. Las inmunoglobulinas se unen a sustancias extrañas (antígenos) y ayudan a destruirlos. Las clases de inmunoglobulinas son IgA, IgG, IgM, IgD e IgE. Inmunosupresión: Es el debilitamiento del sistema inmune que causa una disminución en la habilidad para luchar contra las infecciones y las enfermedades. La inmunosupresión puede producirse como consecuencia de la medicación -para evitar rechazos en el trasplante de médula ósea por el tejido donado- o por la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Interferón: Es una hormona (citoquina) natural producida por el cuerpo normalmente en respuesta a una infección o enfermedad, que estimula la producción de ciertas células del sistema inmune que luchan contra algunas enfermedades. Se fabrica artificialmente por ingeniería genética y se utiliza como una forma de inmunoterapia El Interferón sintético se administra como tratamiento para el mieloma y se usa primordialmente para el mantenimiento (en la fase de meseta) para evitar o retrasar la progresión.

Interleuquina: Es una sustancia química natural liberada por el organismo o una sustancia utilizada para terapia biológica. Las interleuquinas estimulan el crecimiento y la actividad de cierta clase de células blancas. Interleuquina-2 (IL-2) es un tipo de modificador de la respuesta biológica que estimula el crecimiento de ciertos glóbulos blancos en el sistema inmune y que puede combatir el cáncer. Interleuquina-6 (IL-6) es una citoquina y estimulador potente de la actividad de los osteoclastos y de las células plasmáticas. Inyección: Es la colocación de una medicación en el organismo por intermedio de una jeringa y una aguja.

LDH: Láctico dehidrogenasa, es una enzima que se utiliza para monitorizar la actividad del mieloma.

Lesión: Un área de tejido anormal. Un lunar, absceso u otra que puede causar daño o una enfermedad como el cáncer.

Lesión lítica: Es un área lesionada del hueso que se muestra, en una radiografía, como un punto oscuro dentro de un hueso aparentemente sano.

Leucocitos: Son células que ayudan al organismo a combatir infecciones y otras enfermedades. También llamados glóbulos blancos.

Leucopenia: Es un número bajo de glóbulos blancos.

Linfocitos: Son glóbulos blancos que combaten la infección y las enfermedades.

Maligno: Canceroso: capaz de invadir el tejido vecino y de diseminarse a otras partes del organismo.

Marcador tumoral: Es una sustancia en la sangre o en otro líquido del organismo que puede sugerir que una persona tenga un cáncer.

Máxima dosis tolerada: Es la dosis más alta de un tratamiento que la mayoría de los pacientes pueden tolerar sin riesgo.

Médula ósea: Es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos y que producen glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Melanoma: Un cáncer de las células que forman el pigmento de la piel o de la retina del ojo.

Metástasis: Es la diseminación de las células cancerosas, desde una parte del organismo a otra. Cuando las células cancerosas se esparcen y forman tumores secundarios, las células en el tumor metastásico son iguales a las del tumor original (tumor primario).

Modificadores de la respuesta biológica: Sustancias que estimulan la respuesta del organismo a infecciones y enfermedades. El organismo naturalmente produce pequeñas cantidades de estas sustancias. Los científicos pueden producir algunas de ellas en el laboratorio en gran cantidad y utilizarlas para el tratamiento del cáncer.

Molécula: Es la partícula de una sustancia que retiene toda las propiedades de la misma y está compuesta por uno o más átomos.

Monocitos: Un tipo de glóbulos blancos.

Monoclonal: El mieloma comienza a desarrollarse desde una sola célula plasmática maligna (monoclonal); el tipo de proteína producida es también monoclonal quiere decir que es de una sola forma y no de muchas (policlonal). El aspecto práctico importante de una proteína monoclonal, es que muestra un pico agudo (pico M) en la electroforesis del suero.

Mieloide: Se refiere a los mielocitos, un tipo de glóbulos blancos. El mieloma múltiple no es un cáncer mieloide.

Mieloma asintomático: Mieloma que no tiene signos ni síntomas de la enfermedad. También llamado mieloma temprano, asintomático o mieloma indolente.

Mielosupresión: Es una disminución en la producción de los glóbulos rojos, plaquetas y algunos glóbulos blancos de la médula ósea.

Nefelometría: Es el método más usado en el laboratorio para determinar la cantidad de proteínas M en la sangre (ver inmunofijación) El método se diferencia de la electroforesis ya que se mide la intensidad de difusión de la luz, para asegurar la exactitud de los datos, es necesario chequearlo con la electroforesis.

Neoplasia: Crecimiento anormal de células.

Neutrófilos: Es un tipo de glóbulos blancos necesarios, cuya función es combatir la infección bacteriana.

Neutropenia: Es una disminución de los neutrófilos en la sangre. La quimioterapia citotóxica tiene una particular tendencia a inducir neutropenia; contrariamente, los linfocitos que son importantes en las infecciones vírales, no son afectados por los tratamientos citotóxicos. La neutropenia puede ser prevenida o reducida utilizando factores de crecimiento como G-CSF (por ej. Neupogen“).

Oncogen: Es una parte de una célula que normalmente dirige el crecimiento celular pero que puede también promover o permitir el crecimiento descontrolado del cáncer. El daño (mutación) puede ser producido por una exposición al carcinogenético del ambiente o por un defecto hereditario. Es un gen que tiene la potencialidad de transformar una célula normal en una cancerosa.

Oncólogo: Un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer.

Osteoblastos: Son las células que producen osteoide que junto con el calcio producen la dureza del hueso

Osteoclastos: Son células que se encuentran en la médula ósea en la zona de unión entre el hueso y la médula ósea. El crecimiento activo del mieloma estimula a los osteoclastos a destruir el hueso. Este proceso se denomina reabsorción ósea. Normalmente la reabsorción ósea esta equilibrada por la actividad de los osteoblastos que producen hueso nuevo. En el mieloma la actividad de los osteoblastos está bloqueada. La combinación de la reabsorción ósea acelerada y el freno de la formación de hueso nuevo resulta en lesiones líticas óseas.

Osteocalcina sérica: Es una proteína producida y secretada por los osteoblastos cuando producen osteoide. Una baja concentración de la misma es índice de mieloma activo. Una cantidad mayor de lo normal refleja estabilización del mieloma.

Osteoide: Es un producto proteico que se mineraliza con calcio para formar el hueso duro.

Osteoporosis: Es una reducción en la densidad ósea que se asocia a la edad avanzada. El compromiso difuso que produce el mieloma es semejante a la osteoporosis en una radiografía o en una densitometría.

PET (Tomografía Emisora de Positrones): Es un estudio diagnóstico que utiliza una cámara sofisticada y una computadora para producir imágenes del cuerpo. El PET muestra diferencias entre tejidos normales y anormales.

Placebo: Es una sustancia inerte (inactiva). Muchas veces es utilizada en estudios clínicos para compararlos con una droga experimental.

Plasma: Es el líquido de la sangre en el cuál los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se hallan suspendidas.

Plasmaféresis: Es un proceso en el cual ciertas proteínas son removidas de la sangre. Puede ser utilizada para remover un exceso de anticuerpos de la sangre de pacientes con mieloma múltiple.

Plasmocitoma: Es un conjunto de células plasmáticas que se encuentran en una sola localización en la médula ósea, en el tejido blando o en el hueso.

Plaquetas: Son una de las tres células de la sangre, las otras son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Las plaquetas forman parte del coágulo, impidiendo la pérdida de sangre por un vaso sanguíneo. Las plaquetas son la mayor defensa contra hemorragia. También son llamadas trombocitos.

Portal implantable: Es un catéter conectado a un disco que se coloca quirúrgicamente justo por debajo de la piel en el tórax o en el abdomen. El catéter se inserta en una vena larga o directamente en una arteria al torrente sanguíneo. Se puede infundir líquidos, drogas y productos sanguíneos a través de una aguja que se inserta en el disco.

Portal peritoneal: Es un catéter conectado a un disco que se coloca quirúrgicamente en el abdomen. El catéter se inserta para infundir quimioterapia al peritoneo (cavidad abdominal).

Precanceroso: Es un término para describir una condición que puede o está a punto de transformarse en cáncer.

Progresión de enfermedad: Es el curso de la enfermedad que empeora, documentado en estudios.

Proliferación celular: Es el aumento del número de células como resultado del crecimiento y la división celular.

Pronóstico: Es la expectativa sobre el éxito del tratamiento en el curso la enfermedad, la posibilidad de recuperación o la expectativa de vida.

Proteína M: Anticuerpo o partes de anticuerpo que se encuentran usualmente en grandes cantidades en la sangre o en la orina de los pacientes con mieloma múltiple. Consisten en cadenas livianas kappa o lambda. El pico M se refiere a la forma de presentación en la electroforesis de proteínas cuando una proteína M está presente. La proteína monoclonal y la proteína M son sinónimos.

Protocolo: Es un plan de tratamiento detallado que incluye dosis y esquema de cada una de las drogas utilizadas.

Quimioterapia: Es el tratamiento del cáncer con drogas.

  • Quimioterapia adyuvante: Es un tratamiento que se aplica asociado al tratamiento primario para aumentar la efectividad de éste, generalmente luego que el tumor es removido quirúrgicamente.

  • Quimioterapia combinada: Es la utilización de más de una droga dada en un régimen quimioterapéutico durante el tratamiento del cáncer.

más términos


 related articles